El vicepresidente agradeció a los funcionarios de YPFB porque con su trabajo construyen Bolivia

Viernes 21 de diciembre de 2018

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- Esta tarde, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, agradeció a los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque con su trabajo construyen Bolivia, esto en el 82 aniversario de YPFB y la conmemoración del Día del trabajador petrolero, acto que se desarrolló en el Club Hípico de Santa Cruz.

“Gracias a los trabajadores, hombres y mujeres, de YPFB, que están construyendo Bolivia, por la felicidad que están generando en las familias del país (…) gracias a ustedes la economía del país repunta, estamos hablando de cerca de 2.100 millones de dólares como renta petrolera”, aseveró la autoridad nacional y agregó que por su trabajo el servicio del gas domiciliario llega hasta los lugares más lejanos del país.

Asimismo, indicó que son cerca de cinco millones de personas las que se benefician con este servicio a domicilio, “cerca de la mitad de los bolivianos no tienen que perseguir al camión con garrafas, no tienen que ir al monte a conseguir leña, sino que simplemente abren la llave de paso en su casa y llega el gas a domicilio”, agregó.

De igual manera, el mandatario de Estado les agradeció por el beneficio que reciben los transportistas al comprar combustible subvencionado, “puede comprar su gasolina o su etanol a un precio mucho más bajo que si lo hiciera en Brasil, Argentina, Chile, Colombia o en Perú y eso es gracias a ustedes”, enfatizó.

“Quiero agradecerles porque por ustedes el empresario, el microempresario paga el consumo de electricidad barata y generada por termoeléctricas; quiero felicitarles porque cualquier agricultor puede comprar urea mucha más barata que la importada. Gracias a ustedes muchos campesinos van a producir mayores cantidades de caña de azúcar, más alcohol, gracias a ustedes creció la agricultura cruceña”, aseveró.

Igualmente, el vicepresidente indicó que gracias a la producción de los trabajadores de YPFB las gobernaciones, municipios y universidades cuentan con mayores ingresos para concretar obras y cubrir sus gastos.

“Agradecerles por el valor actual de YPFB, que en 2005 valía 130 millones de dólares, hoy esa empresa vale 15 mil millones de dólares y eso es por el esfuerzo de cada uno de los trabajadores petroleros de YPFB. Estoy muy orgulloso de su conocimiento, de su esfuerzo, de su trabajo y estoy muy agradecido por lo que hacen por Bolivia”, destacó.

También, señaló que gracias a las reservas existentes de gas en el territorio nacional se cuentan con 70 mil millones de dólares en reservas, por lo que se garantiza el salario, la educación, la atención de salud de los bolivianos de hoy y de los hijos que vendrán, “pero lo que estamos por consolidar en las siguientes semanas, va a multiplicar esa cifra y va a permitir que los bolivianos tengan garantizado su salario, su alimentación, su educación, su salud por 20 años por delante y que los jóvenes tengan trabajo”, agregó.

Por otro lado, el mandatario de Estado informó que los 400 ítems solicitados por esta empresa estatal ya están consolidados y señaló que más adelante se incrementarán cada vez más.

“Solo les pido que defiendan a YPFB, entregar el alma por YPFB es entregar el alma por Bolivia, hoy por hoy, YPFB es el motor de Bolivia, es un símbolo de orgullo, de modernidad, de tecnología y desarrollo de nuestra querida patria”, enfatizó.