El vicepresidente inauguró 22 cuadras enlosetadas en la comunidad de Socamani, en el municipio de Oruro

Sábado 15 de diciembre de 2018

(SOCAMANI-ORURO).- Son 1.900 familias que se benefician con la inauguración de las 22 cuadras enlosetadas en la comunidad de Socamani, perteneciente al municipio de Oruro, en cuyo acto participó, este mediodía, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Colocar losetas a nuestra ciudad significa dar trabajo a las señoras que las colocan, es dar trabajo a los jóvenes que las preparan (…) esto es mejorar la calidad de vida de la familia, de los jóvenes, de las guaguas, del adolescente, del profesional y eso es lo que estamos haciendo en todo Oruro”, aseveró la autoridad nacional.

Asimismo, recordó a los presentes y al reciente posesionado como alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, que cuando uno llega a una ciudad espera encontrar todos los servicios básicos y que desde el gobierno nacional se está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para mejorar la vida de los orureños.

“Porque cuando se es elegido autoridad es para trabajar, no para pelearse, trabajo es lo que quiere la gente y no importa si es opositor u oficialista, si es para trabajar hombro a hombro desde las cinco de la mañana, ese es el mensaje del presidente Evo, porque el orureño quiere ver progreso en su ciudad”, complementó.

Los trabajos desarrollados en estos 2,2 kilómetros de enlosetado demandaron una inversión de 5.931.463 bolivianos, de los cuales el Ministerio de Planificación del Desarrollo aportó el 90 % y el gobierno municipal el 10 % y consistieron en el enlosetado de 17.336 metros cuadrados de vías con la utilización de 573 mil unidades de losetas, la construcción de 4.300 metros lineales de cordones de aceras y 3.200 metros lineales de cunetas.

Por otro lado, el mandatario de Estado indicó que una ciudad también debe ofrecer a sus habitantes una buena educación, una buena atención de la salud y empleo, y señaló que parte de los orureños del departamento viven de la agricultura, otra del comercio y otra de la minería, sectores que se deben apoyar.

“Pero ahora hay cosas que darán un nuevo porvenir a los jóvenes, la fábrica de cemento” y su producción será utilizada en las carreteras del país, así lo dispuso el presidente Evo Morales; “también está el ferrocarril (…) que con el presidente Evo estamos reconstruyendo y Oruro va a ser un centro de integración de nuestro ferrocarril que va a venir desde Brasil, es el ferrocarril bioceánico”, explicó.

También señaló que se desarrollará la industria en el salar de Coipasa, con la obtención de hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, cátodos y baterías, “serán cinco tipos de industrias y en las siguientes semanas ya vamos a poder oficializar esta nueva ruta del empleo del orureño y de la industrialización de Oruro”, agregó.

“Litio, cemento, minería, comercio, ferrocarriles y agricultura serán los sectores en los que los niños que están aquí irán a trabajar para garantizar el ingreso de la familia, para garantizar el ingreso de Oruro y para garantizar la riqueza de Bolivia. Estamos construyendo el pavimentado de Bolivia para los siguientes 20 años”, enfatizó la autoridad nacional.