El vicepresidente recibirá el “Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018”, de Clacso, junto a renombrados intelectuales del mundo

Jueves 8 de marzo de 2018

(LA PAZ).- En el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico y la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recibirá el “Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018”, junto a otras personalidades mundiales destacadas por su aporte intelectual y de investigación a las Ciencias Sociales.

Estas actividades, organizadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 19 y 23 de noviembre de 2018, en las que se prevé la participación de cerca de 35 mil personas, entre inscritos, disertantes, invitados especiales y quienes recibirán el premio como reconocimiento a su contribución a las Ciencias Sociales.

Entre los premiados se encuentra la socióloga, escritora y miembro de la Academia Europea, Saskia Sassen, quien es especialista en sociología urbana, migración y globalización, es docente en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, Inglaterra. En 2013 recibió el “Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales”, por sus contribuciones a la comprensión del fenómeno de la globalización.

Entre sus publicaciones, en español, se tienen: “La ciudad global”, “Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza”, “Una sociología de la globalización”, “Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales”, “Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos”, “¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización” y más de una decena de textos publicados en inglés.

También estará la periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático, Naomi Klein, quien escribió importantes textos entre los que se destacan: “Decir no, no basta”, “Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima”, “No logo”, “La doctrina del shock” y otros.

De igual manera, Clacso premiará a la filósofa posestructuralista estadounidense, Judith Butler, quien ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética. Es autora de “El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad” y “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo”, ambos textos conocidos como la “Teoría Queer”, que fue traducida en 20 idiomas.

Actualmente dicta las cátedras Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, fue profesora en la Universidad de Wesleyan de Ohio, de la Universidad George Washington y Johns Hopkins. Obtuvo la Spinoza Chair of Philosophy, en la Universidad de Ámsterdam; además formó parte del departamento de English and Comparative Literature, en la Universidad de Columbia.

La bióloga y diplomática mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, también será reconocida por Clacso. Es licenciada en biología, de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en administración, cursada en la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile.

Asimismo, el portugués y doctor en sociología del derecho, por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra, Boaventura de Sousa Santos, recibirá el reconocimiento de Clacso. Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril, de la Universidad de Coimbra, además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

De Sousa es un intelectual de reconocimiento internacional en el área de ciencias sociales. Ha publicado trabajos relacionados a la globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Sus obras se tradujeron al español, inglés, italiano, francés, alemán y chino.

Entre ellas se destacan: “La difícil democracia. Una mirada desde la periferia”, “Revueltas de indignación y otras conversas”, “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”, “Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación”, “Derechos humanos, democracia y desarrollo”, “De las dualidades a las ecologías”, “Para descolonizar el occidente. Más allá del pensamiento abismal”, “Descolonizar el saber, reinventar el poder”, “Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur”, “Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales”, entre muchos otros más.

Clacso también reconocerá el trabajo del profesor de Sociología sueco, Göran Therborn, que es docente de la Universidad de Cambridge. Se destaca por haber publicado numerosas revistas como “New Left Review”, y sus textos son conocidos por el desarrollo de “las preocupaciones y temas típicos del marco político y sociológico del último marxismo: intersección entre estructura de clase y las funciones del aparato del Estado, la formación de la ideología del sujeto y el futuro de la tradición marxista”, se señala en su biografía.

Entre sus varias producciones científicas, se tienen: “¿Cómo domina la clase dominante?”, “Ciencia, clase y sociedad. Sobre la formación de la sociología y del materialismo histórico”, “Europa hacia el siglo veintiuno”, “El mundo, una guía para principiantes”, “¿Del marxismo al posmarxismo?”, entre muchas otras más publicadas en inglés.
La filósofa y doctora en Ciencias Políticas estadunidense, radicada en Francia, Susan George, también recibirá el premio Clacso 2018, es una de las líderes de los movimientos antiglobalización que denuncian la raíz económica y mercantil de los procesos de mundialización, que son ajenos a toda consideración social y cultural del progreso de los pueblos.

El premio que recibirá el vicepresidente García Linera es el tercero en el área de Ciencia Sociales. En 2004, se le otorgó el principal reconocimiento que brinda la academia ecuatoriana a los investigadores del continente, el premio “Agustín Cueva” en Ciencias Sociales, de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, de la Universidad Central de Ecuador. Y en 2016 recibió el premio “Rodolfo Walsh”, otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

El I Foro Mundial de Pensamiento Crítico y VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales conformarán “un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derecho a la educación y a la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades”, se informa en la página web de la institución.