El vicepresidente recomendó a los padres de familia el asegurar a sus hijos el acceso a la educación porque es su derecho

Miércoles 7 de marzo de 2018

(ORURO).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recomendó, esta mañana, a los padres de familia asegurar a sus hijos el acceso a la educación porque es su derecho, esto en la inauguración de la unidad educativa San Juan de Dios, ubicada en Villa San Antonio, parte sureste de la capital del folclore, para el beneficio de más de 360 estudiantes del nivel primario y secundario.

“Es obligatorio que todos los niños tengan que ir al colegio, no puede haber familias que no envíen a los niños al colegio. Este es su colegio y los padres y niños tienen que aprovecharlo. No hay pretexto para no hacerlo, es un derecho, lo dice la Constitución, la ley y nuestras necesidades”, reflexionó la autoridad nacional.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a que incentiven a sus hijos en edad escolar a estudiar por lo menos dos horas más al día en sus casas, hacer sus tareas y leer, “papás y mamás, tenemos que inculcar que se estudia en la unidad educativa y en la casa, todos los días, de lunes a domingo y así el estudiante mejorará su aprendizaje”, complementó.

“La tercera cosa que les recomiendo a los padres de familia es que compren libros”, pueden ser de historia, de geografía, de literatura y demás, “los papás, después de garantizar alimento, ropa y útiles, la cuarta necesidad, son libros para que los jóvenes puedan leer” y cada vez aumentar la cantidad de textos, “cada casa tiene que tener una pequeña biblioteca”, afirmó.

El mandatario de Estado informó que la edificación de esta moderna infraestructura educativa demandó una inversión de seis millones de bolivianos, y que la misma consta de 12 aulas, talleres de gastronomía y de corte y confección, laboratorios de física y química, ambientes para la dirección y la secretaría, una sala de reuniones, una batería de baños para mujeres y otra para varones, e instalaciones sanitarias para personas con discapacidad, además, se cuenta con una cancha polifuncional, con graderías y tinglado.

En esta oportunidad, la autoridad nacional también instó a los profesores a ser exigentes con sus estudiantes para que cuenten con los conocimientos necesarios con el fin de salir adelante en el momento que les toque realizar sus estudios superiores y no fracasen por no haber obtenido una sapiencia adecuada.

“No porque vivamos en un barrio periférico, la educación tiene que ser de segunda, los profesores ganan un mejor salario, son licenciados, la educación está fortalecida; pero cuando un estudiante va a la universidad, se aplaza, yo no quiero que pase eso. Yo quiero que estos jóvenes triunfen y eso depende de los profesores, sean exigentes, apliquen exámenes mejor que en los colegios privados”, exhortó García Linera.

Por otro lado, pidió a los estudiantes a dedicar más tiempo a los estudios, organizar su tiempo de tal forma que puedan aprovecharlo para que alcancen sus sueños profesionales y personales, porque esto se lo hace con una mayor instrucción y mejor formación.

“El estudio es la manera de salir adelante, estudio y trabajo nos sacan de la pobreza, estudio y trabajo nos vuelven personas de bien, estudio y trabajo potencia a Oruro y vuelve fuerte a Bolivia; el mejor colegio para la mejor gente, solo falta que ustedes sean los mejores y dediquen más tiempo al estudio”, señaló.

Finalmente, El mandatario de Estado recordó a los presentes que el gobierno nacional continuamente entrega obras no solo en el departamento de Oruro, sino en todo el país, porque “trabajamos por sus necesidades”, acotó.