Escuela Superior de Formación de Maestros en Warisata gradúa a su primera promoción

Jueves 20 de marzo de 2014

(WARISATA-LA PAZ).- Con la asistencia del Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción de licenciados de la Escuela Superior de Formación de Maestros en Warisata, que lleva el nombre del presidente Evo Morales Ayma. Son más de 300 nuevos profesionales a los que García Linera pidió cultivar, defender, reivindicar y llevar con dignidad 5 aspectos que caracterizan al Presidente.

El primero tiene que ver con un profundo amor a la patria y al pueblo, “si algo caracteriza al presidente Evo en la historia, es un hombre comprometido de cuerpo y alma con su tiempo, con su esfuerzo, con su cerebro, con sus preocupaciones, con su trabajo con nuestra querida patria; es un hombre que para él no pide nada”, dijo a tiempo de solicitar a los nuevos maestros enseñar el amor y el compromiso por la patria.

También destacó honestidad de Morales “es prueba de fuego”, uno no puede venderse ante el dinero y el chantaje en sus decisiones y compromisos. No tomamos decisiones porque alguien nos paga o nos soborna; enseñen por encima la honestidad, nunca usen de mala manera los recursos del Estado, nunca se corrompan, honestidad es lo más valioso que llevamos en el alma, reflexionó.

Como tercer componente que caracteriza al Presidente, mencionó su profundo respeto a nuestras raíces, nunca renieguen de su patria, no se sientan menos frente al extranjero, nunca consideren que lo que viene de afuera es lo mejor, sean orgullosos de la pollera de la madre y el poncho del padre, sean orgullosos de su región. Evo Morales es un defensor de nuestras raíces, tradiciones, madre tierra y eso es lo que tiene que cultivar un profesor, reflexionó.

Otra de las características del jefe de Estado a decir de García Linera es su antiimperialismo, que significa que no acepta el dominio extranjero, que otro gobierno venga a decirnos que tenemos que hacer, así como ya no hay patrones en el campo, no hay patrones en Bolivia. Enseñen que jamás acepten que un extranjero nos venga a dictar clases de lo que tenemos que hacer, puntualizó.

Finalmente se refirió al proceso de nacionalización ejecutada en el actual Gobierno, se nacionalizó las empresas estratégicas del Estado, Evo Morales es el presidente nacionalizador, nacionalizar es el sueldo de ustedes, caminos, escuela, salud, sino hubiéramos nacionalizado no habría dinero para las obras dijo a los flamantes licenciados. "Jóvenes defiendan la nacionalización con su vida, es el núcleo de la patria, llevar el nombre de Evo Morales en la promoción es defender a la patria, ser dignos y honestos".

El Vicepresidente no solo mostró su agradecimiento por los regalos que le fueron entregados, sino que también aceptó el nombramiento como padrino de la segunda promoción de esta escuela superior para el 2015 y entregó dos ejemplares de libros para cada uno de los graduados.