García Linera participó del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Martes 7 de febrero de 2012

(MEXICO-DF).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, asistió el martes al Honorable Senado de los Estados Unidos de México que sesionó en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En la ocasión, el parlamento mexicano calificó como un honor la presencia del Segundo Mandatario de Bolivia y agradeció la asistencia de los más de 60 representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país.

Las Cortes de Cádiz se crearon en 1810, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), una época en la que Napoleón Bonaparte sentó a su hermano José en el trono de España, en detrimento de Fernando VII.

El primer decreto que aprobaron las Cortes —la separación de poderes y la inviolabilidad de los diputados— fue el germen de la Constitución de 1812, una de las más liberales de su tiempo, conocida popularmente como la "Pepa" por haber sido promulgada el Día de San José.

En aquellas Cortes participaron 67 diputados iberoamericanos, de los que México aportó el mayor número, veintiuno, dos de ellos procedentes de Guanajuato.

Y México fue también uno de los países en los que más tiempo estuvo vigente esta Carta Magna que fue proclamada en 1812 y estuvo vigente hasta 1824, cuando fue aprobada la primera Constitución Federal Mexicana.