García convoca a votar en los comicios judiciales en defensa de la democracia y la Constitución

Sábado 17 de septiembre de 2011

(POTOSÍ).- El presidente interino del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó el sábado a la población a votar para la conformación del Órgano Judicial, el 16 de octubre de 2011, defender la democracia y la Constitución Política del Estado frente a intereses de opositores que en su afán de alentar políticas neoliberales llaman a renunciar al derecho constitucional del voto.

“El 16 de octubre defendamos la democracia, al movimiento indígena campesino originario. Defendamos nuestra Constitución contra los adversarios de la Constitución, tenemos que ir militantes como si fuera una elección presidencial, tenemos que ir todos, nadie debe quedarse en la casa. Los dirigentes sabrán explicar cómo es la manera de votar y su conciencia decidirá quienes son las nuevas autoridades del Poder Judicial”, manifestó el Mandatario en ocasión de participar de la clausura de la Cumbre Departamental de Organizaciones Sociales del departamento de Potosí.

El Jefe de Estado, recordó que en los gobiernos neoliberales el Presidente y Vicepresidente se repartían los cargos públicos y las autoridades del Poder Judicial a dedo, en función de intereses familiares para beneficiarse económicamente, pero que por voluntad del pueblo, ahora Bolivia encara un histórico plebiscito judicial para transparentar al denominado Cuarto Poder del Estado.

Explicó que de 116 candidatos el Tribunal Electoral ha diseñado una papeleta con cinco columnas en las que el ciudadano deberá marcar en una fila por uno para el Tribunal Constitucional, otra para el Tribunal Agroambiental, otra para el Tribunal Supremo de Justicia y otra para el Consejo de la Magistratura.

“Es una gran experiencia, por eso quiero convocarles a que participemos, en ninguna parte del mundo hay elecciones, es la primera vez en Bolivia y el mundo que se va a elegir al Poder Judicial, y si funciona en el país acuérdense que otros nos van a imitar, nos van a copiar, por eso tiene que salir bien. No solamente vamos a exportar oro, plata y otros minerales, sino que vamos a exportar democracia, así se hace democracia, eligiendo a las autoridades judiciales mediante el voto, porque el pueblo es el que decide y ya no un partido político”, declaró.

“Lo interesante es que de los 116 candidatos el 50 por ciento son mujeres por primera vez y 44 indígenas campesinos originarios. Antes el Poder Judicial era para unas cuántas roscas familiares que apellidaban Sánchez de Lozada, Urcullos, Del Granado y otros. Hoy cualquiera que sea del campo y de la ciudad que sea abogado y que cumpla los requisitos puede ser candidato, pero se están oponiendo los que llaman al voto no, se oponen los resentidos que querían que sus abogados, los ex viceministros y sus familiares sean candidatos, y eso no puede ser”, precisó.

“En la papeleta hay cinco columnas, hay que votar en cada columna por uno, cinco veces hay que votar, solo cinco votos, uno por cada columna, no puede haber más votos, si en esa columna colocó dos votos, no sirve y se anula el voto. Hay que votar por una sola persona. Según su conciencia voten, pero vayan a votar, defiendan la Constitución y la democracia votando, el Presidente y el Vicepresidente no tienen candidatos, pero llaman a votar para que la democracia gane, ese día vamos a decir viva la democracia, viva la Constitución, viva el pueblo porque vamos a ir a votar por nuestras autoridades judiciales”, concluyó el mandatario, Álvaro García Linera.