García pide a ahorristas verificar si cooperativas tienen autorización de la ASFI

Jueves 6 de septiembre de 2012

(SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió a los ahorristas que verifiquen si la institución donde depositarán sus ahorros cuenta con la supervisión y autorización de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), para no perder su dinero.

La demanda fue realizada tras la consulta de cuál su criterio por la quiebra de la Cooperativa San Luis en la capital cruceña.

“Mi pedido al ahorrista en general, es que verifique si esa caja de ahorro donde está depositando su dinero, en una cooperativa tiene la regulación de ASFI, porque ASFI garantiza que aquellas que están reguladas por ASFI no van a tener problemas, no van pasar lo que está pasando con San Luis, el gran problema de San Luis es que eludió el control de ASFI, hizo cosas en contra de la Ley, comenzó a recoger el dinero del público aunque no tenía autorización para hacerlo, entiendo que aquí en Santa Cruz hay varios de esos sistemas, mi pedido al cruceño es que sean más cuidadosos con este tipo de cooperativas que engañan a las personas”, manifestó.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda., se declaró el pasado 7 de agosto en quiebra técnica por malos manejos económicos. Hasta la fecha los ahorristas buscan la forma de recuperar su dinero.

El Segundo Mandatario agregó que las cooperativas de ahorro y crédito en conflictos son ilegales, porque no permiten que la ASFI las regule y no ofrecen garantías para guardar su dinero.

“Mi pedido a los cruceños es que depositen su dinerito en los sistemas de banca o cooperativa que están certificadas por ASFI, no se haga llevar porque es un amigo, que es conocido, que es del barrio, no eso ya no funciona, eso funcionaba cuando Santa Cruz tenía cien mil personas, ahora Santa Cruz tiene dos millones de personas, ya somos una ciudad seria, moderna, pujante, entonces que cada ciudadano, cada cruceño y cruceña que tiene su ahorrito, que tiene bolivianos diez mil, cien mil verifique donde está depositando su dinero, si son en casa de ahorro y crédito certificadas por ASFI, sino está certificada por ASFI mejor no deposite su dinero y busque otro mejor lugar”, reiteró.

En ese marco, el también Presidente de la Asamblea Legislativa anunció que se sancionará a las cooperativas “cerradas” por su conducta ilegal, y que para eso se pidió a la ASFI encuentre los mecanismos legales para recuperar el dinero de los ahorristas perjudicados con el cierre de la cooperativa San Luis.

“Son poquísimas las que están cerradas y se han metido en la ilegalidad, pero a esas que han cometido ilegalidad hay que sancionarlas porque han engañado a la gente, no han sido verdaderamente cooperativas, han sido lugares donde están engañando a personas”, precisó.
Rts/Lcr