“Geopolítica de la Amazonía” un libro que revela el sometimiento hacendal

Sábado 1ro de septiembre de 2012

(LA PAZ).- “Geopolítica de la Amazonía poder hacendal – patrimonio y acumulación capitalista” es el libro escrito por el vicepresidente, Álvaro García Linera, que revela cómo las élites extractivistas, intermediarias y hacendales controlan el poder en la Amazonía y la Chiquitanía nacional.

La investigación que será presentada a las 19.00 del 5 de septiembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) explica cómo es que en tierras bajas las naciones aun no asumen el poder territorial por la “pesada carga de dominación” de las élites extractivistas, intermediarias y hacendales que aún controlan buena parte del poder territorial regional.

Señala que las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) han quedado subsumidas a la lógica de intermediación de esa élite que ha construido un dominio muy autoritario desde la conformación de la República, primero con la explotación de la goma, después la quina, la castaña y ahora la madera a través de grandes haciendas donde los pueblos indígenas solo son accesorios, porque la venta y compra de tierra se realiza con población incluida.

Explica que las TCOs no controlan la comercialización de las materias primas de esas regiones porque el poder hacendal asume la intermediación y procesamiento sometiendo a los indígenas a un nuevo proceso de explotación y subordinación con la pérdida del control de sus tierras y de su trabajo.

Es decir, que no ha sido suficiente la propiedad de la tierra para romper los mecanismos de subordinación en las tierras bajas por el mecanismo de intermediación de las mercancías en la Amazonía y Chiquitanía nacional.

A eso, se suma el ambientalismo “de derecha” que busca la “plusvalía ambiental extraterritorial” para reducir el pago de impuestos en sus países de origen, y elevar sus tasas de ganancia, certificando la preservación de bosques que garantizan el oxigeno en el planeta.

Ese capitalismo verde destructor de las reservas naturales en el norte y protector de las reservas naturales en el sur genera ingentes ganancias a empresas extranjeras sobreponiendo soberanía extraterritorial a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), impidiendo que el Estado controle el uso de bosques.

Esas son algunas de las revelaciones que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pone a disposición de las bolivianas y los bolivianos en su libro “Geopolítica de la Amazonía poder hacendal – patrimonial y acumulación capitalista”.