Gobierno anuncia control de intermediación y comercialización de minerales junto a cooperativistas

Domingo 2 de septiembre de 2012

(KAMI – COCHABAMBA).- El Órgano Ejecutivo anunció el domingo la búsqueda de consenso con el sistema cooperativo minero para el control de la intermediación, procesamiento y comercialización de recursos minerales producidos por las cooperativas en el país.

En ocasión de participar de los actos preparados por los 52 años de la Cooperativa Minera “El Progreso” Kami, centro minero ubicado en el municipio de Independencia, de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, el Segundo Mandatario expresó su preocupación por las pérdidas que sufren las cooperativas mineras en la etapa de comercialización e intermediación.

Toda vez, que del 100 por ciento del mineral puesto a la venta solo reciben el 60 ó 70 por ciento, y el resto desaparece, pero que esos recursos no queda ni en manos de los cooperativistas, ni en el Estado, beneficiándose el intermediario.

“De ahí la importancia que no nos preocupemos solo por la producción de lo que ustedes se sacrifican día y noche sin descanso y arriesgando la vida, sino que tenemos que controlar como sistema cooperativo y como Estado también el proceso de comercialización, porque ahí ustedes están perdiendo mucha plata. Seguramente queda en manos del comercializador que no les da a ustedes, eso no quisiéramos, el comercializador sin esforzase mucho gana plata, a veces más que ustedes”, manifestó.

“Esa es la parte que queda como reto, en las leyes, en el trabajo mejorar la tecnología para la producción, pero a la vez controlar los sistemas de intermediación de procesamiento y comercialización para que el dinero y el sacrificio de ustedes quede para ustedes y también para el Estado, pero no en manos del intermediario que a veces les deja a ustedes sin nada y al Estado también. Esa es una de las tareas que estamos emprendiendo como Gobierno con el presidente Evo (Morales Ayma)”, manifestó.

Asimismo, el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandó de los cooperativistas de Kami completar la información técnica para la construcción de un ingenio en ese centro minero como se comprometió el presidente Evo Morales Ayma.

“Está faltando información técnica de la cooperativa que tiene que complementar y una vez que se complemente esa información, una vez que ustedes complementen estos datos inmediatamente se va a habilitar y vamos a estar entregando los recursos que el presidente Evo se ha comprometido”, aseguró.

“Ya quería hoy (domingo) entregar el cheque, pero como no estaba completa la información he venido con bolsillo vacío, espero que en los 15 días o tres semanas que quedan por delante rápidamente completen la información técnica e inmediatamente estará el desembolso, el desembolso está asegurado y vamos a tener ese ingenio en nuestra querida cooperativa”, concluyó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.