Gobierno devela que detrás de Página Siete hay interés empresarial vinculado a la derecha chilena

Viernes 26 de octubre de 2012

(LA PAZ).- El gobierno develó el viernes que detrás del periódico Página Siete existen intereses empresariales bolivianos vinculados a partidos políticos de derecha chilenos, motivo por lo que constantemente recurre a la mentira en sus publicaciones para engañar a la ciudadanía con información falsa en su afán de perjudicar.

“¿Quiénes están detrás de Página Siete?, gente de Sánchez de Lozada, gente vinculada a la capitalización de las empresas públicas, gente vinculada a partidos de derecha chilenos, que permanentemente atacan a Bolivia, que permanentemente insultan a Bolivia y que permanentemente ofenden a Bolivia, ellos están detrás de Página Siete”, aseguró el también presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia del Estado.

“Ahora entiendo, vuelvo a decir, de por qué esta actitud de Página Siete de permanentemente mentir, de permanentemente engañar, sus vínculos políticos son directos con la extrema derecha chilena que se opone a nuestra salida al mar, y con la extrema derecha boliviana capitalizadora de Banzer y de Sánchez de Lozada, ese es su historial, de ahí viene, esas son sus raíces y esas raíces nunca se abandonan”, precisó.

“Son esas raíces políticas que reiteradamente aparecen en los titulares y en la tendencia política del periódico Página Siete, no estamos entonces ante un periódico neutral, ante un periódico que hace honor a la libertad de opinión y de prensa, no, estamos frente a un periódico político de derecha vinculado a la derecha chilena en contra de Bolivia y vinculado a la capitalización de empresas públicas en contra de los bolivianos”, manifestó el Segundo Mandatario.

La afirmación fue en respuesta al título de apertura de Página Siete del 26 de octubre de 2012 en la que señala, “Vice confirma que la figura del desacato volverá al Código Penal”, cuando en ninguna parte de sus declaraciones sobre la figura de desacato hace esa afirmación.

“Esta es una mentira, esto es un engaño, este es un acto en contra de la verdad por eso el día de hoy la verdad y la prensa seria está de luto, porque hay esta clase de periódicos mentirosos que engañan, que mienten, que matan la verdad, que le hacen decir a uno cosas que no lo ha dicho y que se inventan palabras; esto es Pagina Siete, y ya lo hizo antes, se acuerdan el 26 de septiembre ‘muere un bebe en violenta represión contra indígenas’ titular en primera plana y con letras rojas, esto fue mentira, esto fue un engaño, Pagina Siete y el día de hoy y en una larga saga de mentiras ese periódico vuelve a mentir, vuelve a engañar”, denunció.

El Presidente ejecutivo de Página Siete es Carlos Saravia Durnick, el presidente del directorio Raúl Garáfulic Lehm y el director Raúl Peñaranda Undurraga.

En esa línea, el Vicepresidente develó que el difunto Raúl Gutiérrez Garáfulic, padre de Carlos Garáfulic, militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) fue embajador de Hugo Banzer Suárez y que su hijo Raúl Garáfulic es el presidente del directorio de Página Siete, pero que además fue parte de la enajenación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) junto a su padre que también fue miembro del directorio de la capitalizada transportadora (TDE).

“Eso fue el señor Raúl Garáfulic hoy presidente del directorio de Pagina Siete, las cosas se van aclarando, estamos ante un capitalizador ante una persona que vendió empresas del Estado, condujo empresas vendidas, privatizadas, enajenadas del Estado ahí estaba el señor Raúl Garáfulic hijo que es miembro del directorio de “Página Siete”, manifestó.

Además, su hermano Dieter Garáfulic también fue parte del directorio de la TDE empresa capitalizada por el entonces Presidente y ahora prófugo de la justicia, Gonzalo Sánchez de Lozada, pero además el hijo de Raúl Garáfulic que tiene el mismo nombre está casado con Mónica Zalaquett que es diputada por el partido de derecha UDI de Chile.

“La señora Mónica Zalaquett de rato en rato tiene buenos titulares aquí en Página Siete como por ejemplo el titular del martes 9 de octubre donde dice: “una diputada chilena dice que es una provocación”, que las declaraciones de Evo (Morales Ayma) son una provocación, está aquí la declaración de la diputada chilena en contra de nosotros, la diputada esta declarando en contra del gobierno de Bolivia, en contra de nuestra reivindicación marítima y ¿quién es esa señora diputada?, es esposa del señor Dieter Garáfulic ¿Quién es Dieter Garáfulic? es hermano de Raúl Garáfulic, ambos capitalizadores”, aseguró.

“Entonces se van tejiendo mejor las relaciones, capitalizadoras, el hermano casado con una diputada chilena de derecha que siempre esta agrediendo al país en el tema del mar, pero además la señora Zalaquett es hermana del candidato a alcalde de Chile, de Santiago de Chile, connotados políticos de derecha. Esa es la familia del señor Dieter Garáfulic, y esa es la familia del señor Raúl Garáfulic, capitalizadores y chilenófilos”, precisó.

Sobre el presidente ejecutivo de Página Siete, Carlos Saravia Durnick, fue gerente de la capitalizada Empresa de Telecomunicaciones (ENTEL) y luego Superintendente, gerente de ENTEL en tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Superintendente de Telecomunicaciones al momento de la capitalización de ENTEL, cuando se vende ENTEL, cuando la privatizan ENTEL a los extranjeros, a los italianos, el señor Carlos Saravia Durnic era uno de los máximos ejecutores de la capitalización de Sánchez de Lozada, este señor gonista, este señor capitalizador, este vendedor de empresas públicas es el día de hoy el presidente ejecutivo de Página Siete”, aseguró.

“Y por si fuera poco, está el señor Edgar Saravia Durnic, secretario Nacional de Capitalización, es el hermano del señor Carlos Saravia, es Edgar Saravia Durnic, y si revisan los periódicos, Presencia de esos tiempos, cada día salía el señor Edgar Saravia que fue el secretario de Alfonso Revollo, el hombre operativo de la capitalización, hermano de Carlos Saravia, y ¿quién fue Carlos Saravia?, gerente de ENTEL y Superintendente en tiempos de Sánchez de Lozada y de la capitalización de ENTEL”, añadió.

Finalmente, el Segundo Mandatario dijo que Raúl Peñaranda, ahora director del periódico Página Siete, trabajó para el Gobierno de Banzer Suárez, como director de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (UNASEP).

“El señor Raúl Peñaranda en su currículo coloca como una de sus virtudes, es su currículo que está en el internet, que trabajó para analista de encuestas y grupos focales UNASEP, esto es el año 1997, 1998, Unidad de Asuntos Estratégicos, asesor de prensa del Censo Nacional de Población y Vivienda, Programa de Capacitación para Periodistas de USAID, tendencia informativa de los diarios nacionales sobre la constituyente para USAID, en fin”, declaró.

“Ellos son los dueños, son los directores, son los administradores del periódico Página Siete, eso es lo que explica el conjunto de mentiras, como ésta y como muchas otras que uno puede ir encontrando a diario en los titulares, vuelvo a repetir, salvo la responsabilidad de los periodistas a quienes los respeto mucho y que hacen su trabajo decentemente, el periodista que hizo esta nota hizo un trabajo decente, colocó textualmente mi cita y en mi cita no aparece la palabra desacato”, concluyó el Vicepresidente del Estado.