Gobierno, empresarios y la Cainco analizan el fortalecimiento de la actividad productiva

Lunes 13 de febrero de 2012

(SANTA CRUZ).- El Órgano Ejecutivo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) analizaron el lunes alternativas para fortalecer la actividad productiva en el país, en el marco de la agenda definida en la Primera Cumbre Social del pasado mes de enero.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, desempeñó una apretada agenda, en el Hotel Los Tajibos, con representantes de Petrobras, Repsol y Total sobre las inversiones para el 2012, y en particular sobre el desafío de la producción de líquidos.

“Inicialmente cerca al medio día nos hemos reunido con las empresas petroleras que trabajan en el país como Petrobras, Repsol y Total para ver cómo está el sector petrolero, las inversiones y su despegue. Hemos evaluado el año exitoso del 2011 y cómo ahora replicamos en inversiones y producción, en particular estamos preocupados en trabajar la producción de líquidos, el diesel y la gasolina, del petróleo sale el diesel y la gasolina, y está claro que tenemos déficit”, manifestó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Horas más tarde, el Segundo Mandatario, visitó en su sede al presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Fernando Barbery y su directorio, con quienes por más de dos horas intercambiaron criterios sobre el fortalecimiento del sector productivo en el agro cruceño, incentivos, la copra de maquinaria y la elaboración de una norma que permita acortar los plazos de trámite para la constitución de micro y pequeñas empresas.

“Nos falta ver la mitad, hemos avanzado tres puntos de seis y hemos quedado de regresar para continuar el trabajo el 27 de febrero y continuar en detalle estos temas. Hemos visto también una propuesta muy elaborada que ya tenía Cainco sobre cómo acortar los plazos en el trámite para la constitución de pequeñas empresas en el país, la Cainco ha hecho un estudio muy serio, lo hemos recibido, hemos hecho preguntas y esperemos que para el próximo 27 de febrero podamos abordarlo en detalle, y ojalá sea como para que podamos entregarlo al gabinete en las siguientes semanas”; precisó el Vicepresidente del Estado.

A su vez, el presidente de la Cainco, Fernando Barbery, calificó como positivo el encuentro con el Segundo Mandatario porque se intercambiaron criterios de cómo se puede generar mayor inversión, mayores fuentes de empleo y dinamizar la economía.

“Hemos hecho presentaciones sobre puntos específicos, el Vicepresidente ha tomado nota y seguramente hasta el 27 harán un trabajo interno a nivel de gobierno y continuaremos trabajando sobre los puntos restantes a partir del 27 de febrero”, dijo.

“Los puntos que hemos conversado se refieren a proyectos de desarrollo que tenemos para potenciar los valles cruceños a partir de un convenio que la Cainco presentó el año pasado con la mancomunidad de municipios de los valles, otro tema tiene que ver con el planteamiento de una Ley de simplificación de trámites para la constitución de nuevas empresas de manera de formalizar a los micro y pequeños empresarios que hoy por hoy por los altos costos y casi imposibles trámites y el tiempo que toma desanima”, aseguró el Presidente de la Cainco.