Gobierno garantiza resguardo del parque Isiboro Sécure y carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

Sábado 17 de septiembre de 2011

(POTOSÍ).- El Órgano Ejecutivo garantizó el sábado la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibóro Sécure (TIPNIS) y la construcción del tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni), previa consulta y aceptación de las comunidades existentes en esa región.

En ocasión de la Cumbre Departamental de Organizaciones Sociales del departamento de Potosí, el presidente interino, Álvaro García Linera, manifestó que esa decisión fue asumida tras que el primer mandatario, Evo Morales Ayma, se reunió el pasado viernes con líderes indígenas del TIPNIS para explicarles el por qué de la urgente necesidad de hacer realidad el proyecto caminero Cochabamba – Beni.

“Por eso nuestro presidente Evo ha ido a hablar, no con los dirigentes que ya tienen otro pensamiento y creo que están haciendo otro partido político, sino con las bases. Ayer (viernes) ha estado con las bases en el TIPNIS y las bases le han dicho presidente Evo queremos carretera, pero tenga cuidado que no haya avasallamientos, que no haya ocupaciones ilegales y que se respete nuestro territorio”, manifestó.

“Tienen razón nuestros hermanos, hay que guardar el bosque, que no haya asentamientos ilegales, ese bosque le hemos entregado a ellos, pero también vamos a hacer carretera, puede haber bosque y puede haber también carretera, las dos cosas vamos a garantizar, eso lo ha dicho el Presidente a nuestros hermanos”, precisó el Jefe de Estado interino, frente a una multitudinaria concentración de dirigentes sociales potosinos en instalaciones del Coliseo 10 de Noviembre.

García expresó su preocupación por la negativa de algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por negarse a la construcción de ese tramo caminero, mientras en otras regiones se movilizan exigiendo la integración vial de sus comunidades. Aclaró que no es por intereses económicos familiares que se quiere hacer ese proyecto caminero, porque ni su persona o la del presidente tienen empresas, sino que urge la necesidad de integrar al departamento del Beni con el valle y el altiplano.

“Pero hay algunos dirigentes seguramente mal orientados o con el corazón enfermo que nos han dicho no queremos que haya actividad petrolera gasífera en el parque de Aguarabe, ese parque está en Tarija y pasa todo el petróleo de Bolivia por ahí, pero algunos dirigentes nos ha pedio que no haya ninguna actividad. Si hacemos eso, no pasa el petróleo y no vamos a tener dinero para las gobernaciones que están impulsando proyectos de electricidad en sus regiones, hospitales, agua potable, alcantarillado. No va a haber plata para la carretera de Tarija, de Uyunui, para la construcción de aeropuerto, para refaccionar Carachipampa, para el bono Juancito Pinto, no habrá la Renta Dignidad, eso no está bien”, manifestó.

“Pero hay algunos hermanos que le atacan al presidente Evo y le dicen que no haya el bono Juancito Pinto, que no haya Renta Dignidad, carretera, hospital, transporte. Por eso se está haciendo esa marcha que está sacrificando a mujeres, niños y ancianos. Sufrimos por verlos marchar y nos duele, pero no están marchando por una causa justa, están marchando para quitar la renta dignidad a los niños, a los abuelos, para que no haya carretera y eso no pude ser”, declaró el presidente interno, Álvaro García Linera.