Gobierno y CAO acuerdan ampliar la frontera agrícola para garantizar soberanía alimentaria

Viernes 31 de agosto de 2012

(SANTA CRUZ).- El Gobierno y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) concretaron el viernes acuerdos importantes para ampliar la frontera agrícola con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“Hemos realizado un trabajo sumamente articulado para que garanticemos mayor producción alimenticia para nuestro país, para que los bolivianos garanticemos seguridad alimentaria. El gran objetivo que tiene el Gobierno en los siguientes meses es de crear las condiciones para ampliar la actividad agrícola en nuestro país y en particular en Santa Cruz. Es tomar un conjunto de medidas, no solamente de carácter financiero, sino también de carácter legal y administrativo que fomente y que potencie la actividad agrícola cruceña y boliviana”, manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera, luego de reunirse con empresarios de la CAO en la ciudad de Santa Cruz.

Agregó, que entre las medidas que tomará el Gobierno para garantizar el alimento está la ampliación de las fronteras agrícolas en coordinación con los productores agropecuarios para beneficio del pueblo boliviano.

“El fondo de la reunión de ahora es para saber cómo sumamos esfuerzos, el sector agropecuario, grande, pequeño, mediano y el Estado para ampliar la frontera agrícola, para ampliar el número de hectáreas que producimos y para generar alimento para los bolivianos. Hoy en Bolivia en promedio estamos produciendo al año 3,5 a cuatro millones de hectáreas, deberíamos estar en ocho millones de hectáreas o diez millones de hectáreas”, precisó.

Aseguró, que cuando se logre ese objetivo la soberanía alimentaria estará garantizada incluso antes del 2025, año para el cual, el presidente Evo Morales planteó la Agenda Patriótica del Bicentenario.

En ese sentido, el Vicepresidente anunció que únicamente resta ultimar detalles para que en los próximos meses se inicien los proyectos conjuntos entre el Gobierno y la CAO para comenzar la ampliación de fronteras agrícolas y el incremento de producción de alimentos.

Asimismo, el Vicepresidente adelantó que junto a los empresarios se está revisando detalles para la presentación de dos proyectos de Ley en el marco de la agenda agrícola acordada.

“Estamos trabajando dos proyectos de Ley, uno que tiene que ver con el tema de la Función Económica Social (FES) y el otro que tiene que ver con el tema de los desmontes, y complementariamente podrá haber algún tipo de decreto o reglamento, pero el fondo del trabajo, que tiene que dar resultados los siguientes días son dos proyectos de Ley, en los que hemos avanzado en un 80, 90 por ciento, falta un par de detalles importantes, y una vez que estén completos los proyectos se hará entrega al presidente Evo (Morales)”, precisó García Linera.

Está previsto que la próxima reunión entre el Ejecutivo y los empresarios agrícolas se lleve a cabo el 5 de septiembre en la capital cruceña, donde según el Vicepresidente, se podría concluir con acuerdos.
Rts/Lcr