La ALP aprobó la norma que permite desburocratizar el proceso de autonomía indígena

Sábado 8 de junio de 2019

(LA PAZ).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este sábado, aprobó el proyecto de ley de modificación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, para desburocratizar el proceso de autonomía indígena, originaria y campesina, entre otras, a favor de la población boliviana.

Uno de los artículos establece el prescindir de los varios pasos para alcanzar la autonomía de una región y sí se garantiza el desarrollo de un referendo para construir las autonomías indígenas las cuales modificarán las autonomías regionales con el fin de avanzar en su implementación en el país.

“Se realizó el tratamiento de la Ley Marco de Autonomías que son elementales para la construcción y consolidación del modelo autonómico para el país, la desburocratización del proceso al acceso de las autonomías, indígena originaria campesinas que actualmente requiere de dos procedimientos (…) a partir de hoy se realizará un referéndum para acceder a las autonomías”, explicó la presidenta de la cámara de senadores, Adriana Salvatierra.

Además, se aprobó otro artículo en relación a los planes y procedimientos de las regiones en el tema de la salud lo que permitirá una eficaz implementación del Seguro Universal de Salud.

Finalmente, se dejó en claro que solo la Asamblea Legislativa Plurinacional es el ente que tiene la tuición para realizar la modificación de la Ley Marco de Autonomías.