La vicepresidencia se vistió de “Negro y Blanco” para presentar la revista de análisis político número 19 “La Migraña”

Miércoles 23 de noviembre de 2016

(LA PAZ).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia presentó, esta noche, el número 19 de la revista de análisis político “La Migraña”, que en esta oportunidad lleva por título “El marxismo de nuestro tiempo”, el acto estuvo amenizado por la participación del dúo “Negro y Blanco” que deleitó al público asistente.

En este número, “La Migraña” pone a consideración de sus lectores diversos artículos y trabajos relacionados al tema principal de la misma que permiten contar con una mirada contextual de lo que es y cómo se entiende el marxismo en la actualidad.

En su primera sección, Pensando el mundo desde Bolivia, se encuentran los siguientes trabajos: “El horizonte de época”, de Álvaro García Linera; “La nueva plebe precarizada”, de Diego Fusaro; y “Propuesta teórica-analítica y especificaciones técnicas”, de Christian Jiménez.

Asimismo, en su segunda sección, Aportes revolucionarios y organización, la revista presenta los artículos: “El nuevo tejido social que conecta el país”, de Juan Manuel Arbona, María Elena Canedo, Carmen Medeiros y Nico Tassi; y “De la diplomacia colonial a la diplomacia de los pueblos”, de Esteban Ticona.

En esta misma sección, el público también encontrará los trabajos: “La enseñanza del marxismo en un contexto neoliberal”, de Carlos Ichuta; y “El sujeto político del Estado Plurinacional”, de Humberto Echalar.

“La Migraña”, en su tercera sección, Democracia intercultural y marxismo, pone a consideración de sus lectores: “La agonía de la esperanza en México”, de Pablo Uc; “Las encrucijadas del marxismo crítico y la praxis emancipativa”, de Jorge Viaña; y “Los avatares de una discusión infructuosa. Marx y las formas comunales”, de Álvaro García Linera.

De igual manera, en esta misma sección se encuentran los trabajos: “Los orígenes del marxismo”, de Nicolás Melendres; “Desde adentro y desde afuera de la utopía”, de Armando Bartra; y “Teología de la liberación”, de Michael Löwy.

En la cuarta sección de “La Migraña” se presentan los artículos: “Cartografía de la lucha de clases en América Latina y el Caribe: posneoliberalismo vs. capitalismo offshore”, de Paola Klachko; y “Cooperativistas mineros de la movilización social a la estrategia militar”, perteneciente a Ximena Centellas.

Así también, se tiene en esta sección: “La justicia como bien público”, de Jörg Stippel; “Construcción democrática de acuerdos”, de Emilio Rodas Panique; y “Hillary Clinton, de párkinson al gatillo nuclear”, de Alain Mesili.

Igualmente, en la quinta sección, Culturas, letras y medios de comunicación, se encuentran los trabajos: “Miguel Alandia Pantoja. El contenido ideológico de su obra mural”, de Mauricio Rocha; y “La relación Cuba-Estados Unidos y la revolución”, que es una entrevista realizada a Ernesto “Che” Guevara, el 13 de diciembre de 1964.

Finalmente, “La Migraña” en su sexta sección, Ojo visor, sugiere la lectura de: “El
sentido de la historia y las medidas geopolíticas del capital. Crítica a intérpretes del manifiesto del partido comunista”, de Jorge Veraza; “Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica” y “Representar el capital, una lectura del tomo I”, ambos textos de Fredric Jameson; “La emergencia indígena en América Latina”, de José Bengoa; “Por caminos del cambio II”, de Jaime Flores; y “Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana”, de Mónica Bruckmann.

Todos estos textos se encuentran a disposición del público lector en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.