Morales promulga Ley de Consulta: 63 comunidades indígenas definirán la intangibilidad del TIPNIS

Viernes 10 de febrero de 2012

(LA PAZ).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó el viernes la Ley Nº 222 de Consulta a los 63 Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir la intangibilidad o no de esa reserva natural. Además, si están de acuerdo con la construcción del II tramo caminero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El hall de Palacio Quemado fue donde el Primer Mandatario, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, puso la firma a Ley que establece que en un plazo de 120 días —a partir de la promulgación— los pueblos indígenas Yuracarés, Chimanes, Mojeño – Trinitarios en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y de Agua y Medio Ambiente definirán el cronograma y protocolo de la consulta; el acopio de la información; la notificación previa; la publicidad de la consulta; la provisión de información necesaria; la instalación del desarrollo de la consulta; la suscripción de actas de conclusiones y la notificación de decisiones.

En la ocasión, el Jefe de Estado felicitó a los nativos del TIPNIS por no haber marchado hasta la ciudad sede de gobierno para imponer una Ley como lo hicieron los de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), sino para consensuar una norma que permita poner fin al conflicto a través de una Ley de consulta previa, libre e informada que decida si quieren o no carretera.

Asimismo, denunció que aquellos que rechazan el derecho a la consulta se oponen la Constitución Política del Estado y a los acuerdos internacionales suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la declaración de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

También pidió a los nativos del TIPNIS convocar a sus dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Roza Chau, Justa Cabrera y otras para que expliquen por qué viabilizaron la aprobación de la Ley Corta que declara la intangibilidad del Parque Natural, y si no aceptan que convoquen a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que lo hagan.

Finalmente, llamó a los movimientos sociales, a representantes de los organismos internacionales, al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia a fiscalizar el proceso de consulta desde un inicio hasta su conclusión.

“Una abierta convocatoria a todas las fuerzas sociales, que bueno sería que los jóvenes que están en las ciudades que se han dado cuenta que es bueno defender los derechos de la Madre Tierra que vayan allá (TIPNIS) para ver de cerca si se necesita o no caminos para mejorar su situación. (...) Esperamos que ustedes busquen a sus dirigentes regionales para que les expliquen por qué es importante la consulta y hacer respetar el derecho constitucional de los pueblos indígenas, o ellos que les expliquen a ustedes por qué hay que respetar la Ley Corta, los resultados de la consulta respetaremos como Gobierno Nacional”, concluyó presidente, Evo Morales.

A su vez, la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró que la aprobación de la Ley es la única alternativa para resolver de manera pacífica el conflicto por la declaración de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Es la única vía que va a evitar más conflictos, es la única vía que va a evitar confrontación entre quienes el año pasado plantearon que no querían una carretera en el TIPNIS, que sea una zona intangible y los que plantean lo contrario. La única manera de resolver esto es en el escenario de la consulta previa, libre e informada”, manifestó la asambleísta.

Finalmente, el corregidor del TIPNIS, Arico Aviche, afirmó que no tiene palabras para expresar su agradecimiento a quienes han hecho posible la Ley de Consulta, porque les permite a los nativos del territorio Indígena Moxeño – Trinitario, Chimán y Yuracaré decidir sobre su destino, toda vez que con la Ley de intangibilidad están condenados a la postergación de por vida.

El cacique, aclaró que no se trata de una marcha de cocaleros sino de una movilización que responde a la necesidad de ser escuchados por el Gobierno, toda vez que antes de iniciar su caminata convocaron al diputado indígena Pedro Nuni, al presidente de la Cidob Adolfo Chávez y a otros para encontrar una solución a su demanda, pero que jamás asistieron.

“Hermanos quiero decirle que este proyecto que hicimos como pueblos indígenas dentro del Parque Isiboro Sécure somos el pueblo legítimo que vivimos dentro del parque, nadie más pude poner otra Ley como pueblos indígenas del TIPNIS, nosotros antes de la marcha hemos convocado al hermano Pedro Nuni, al hermano Adolfo Chávez, al hermano Fernando Vargas, a Justa Cabrera y a la hermana Roza Chao, pero sin embargo a nuestros hermanos no les ha dado plena voluntad de reunirse con sus hermanos de los pueblos indígenas que habitamos dentro del Parque Isiboro Sécure”, manifestó.

“Hermanos hemos sido olvidados por aquellos dirigentes, hemos sido cuestionados como cocaleros, pero sin embargo como pueblos indígenas, como pueblos yuaracarés, moxeños, trinitarios, chimanes no conocemos lo que es una planta de coca, nosotros vivimos de la caza, de la pesca en nuestro territorio, nuestro mercado es el río para la pesca y la caza dentro del monte, pero nuestros hermanos nos han puesto está Ley Corta y no podemos hacer nada, nos han encerrado en nuestra casa, nos echado llave en nuestra casa”, precisó el nativo yuracaré.