Nativos definirán intangibilidad del TIPNIS en 120 días tras promulgación de Ley de Consulta

Lunes 6 de febrero de 2012

(LA PAZ).- Nativos de 64 comunidades Mojeño - Trinitario, Chimane, y Yuracaré definirán en 120 días la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), después que la Asamblea Legislativa sancione la Ley de Consulta Previa Libre e Informada que fue presentada oficialmente el lunes por la Comisión Especial de las cámaras de Diputados, Senadores y caciques del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Luego de cuatro días de intenso trabajo la mencionada comisión dirigida por las presidentes de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado, junto a 40 caciques del Conisur concluyeron el proyecto de Ley de 11 artículos que establecen que el derecho a la consulta se realizará en el marco del numeral 15, parágrafo II del artículo 30, y el 352 de la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

El objetivo, es lograr un acuerdo entre el Estado Plurinacional y los pueblos indígenas sobre si el TIPNIS debe ser una zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño – Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Además, de establecer las salvaguardas para la protección del parque natural.

El proyecto de Ley establece que los sujetos del derecho a ser consultados son todas las comunidades Mojeño Trinitarias, Chimanes, Yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en sus idiomas y en castellano.

Asimismo, en coordinación con las comunidades mencionadas el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios del Agua y de Obras Públicas llevarán adelante el proceso de Consulta Previa e Informada. El Ministerio de Economía y Finanza garantizará los recursos del proceso de consulta.

A su vez, el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) realizará la observación y acompañamiento de la consulta con una anticipación de 30 días.

El artículo décimo señala que “los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño – Trinitario, Chimane y Yuracaré”.

En tanto que el artículo once señala que “los acuerdos logrados, en materia legislativa o administrativa, serán ejecutadas, inmediatamente después de la consulta, por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por el Órgano Ejecutivo, según corresponda”.

Tras la presentación del proyecto de Ley la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, adelantó que el tratamiento del mencionado proyecto de Ley será conforme señala el procedimiento, es decir la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, o de Senadores, su aprobación por más de dos tercios de votos por el pleno camaral, su revisión y posterior sanción.

“Su tratamiento y su procedimiento será como cualquier Ley, será en el Senado, Diputados, va a la Comisión. Suponemos que su tratamiento será en esta semana”, manifestó.