Presidente en ejercicio: cualquier incremento en el presupuesto de la UPEA tiene que ser en torno a una auditoria que garantice la calidad educativa

Miércoles 13 de junio de 2018

(LA PAZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, indicó, hoy, en Palacio de Gobierno, que el incremento al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) será mediante una auditoria con el fin de transparentar la administración de los recursos económicos, y también para garantizar la calidad educativa que reciben los universitarios.

“El gobierno ha sido muy claro, cualquier nuevo incremento tiene que ser sobre la base de auditorías financieras, y administrativas en relación al uso del dinero de la UPEA”, expresó el mandatario de Estado a los medios de comunicación, en conferencia de prensa.

De igual manera, informó que según los datos de la auditoria interna, en relación a la administración y ejecución del presupuesto económico se muestra que estas no son confiables ni eficaces, motivo por el que se deben realizar las auditorias.

“¿Por qué digo que este tema es muy importante? Porque en un informe de auditoría interna de la UPEA, ¿qué dice el informe del uso del dinero del IDH de la gestión 2017, 2018?, en 2017, el informe final dice que el uso de los dineros de contabilidad es no confiable; de 2016, tampoco es confiable, la auditoria operativa habla de ineficacia e incumplimiento de los programas de inversión del IDH; en 2016, los programas de ejecución y recursos del IDH apenas alcanzaron el 20%”, explicó a los periodistas.

La autoridad también explicó que en la actualidad el gobierno nacional destinó como presupuesto para esta gestión 260 millones de bolivianos para la universidad alteña y a este monto, de manera permanente, se plateó incrementar otros 70 millones de bolivianos lo que sumados serían 330 millones de bolivianos como presupuesto anual para garantizar el normal funcionamiento de esta casa de estudios superiores.

García Linera, nuevamente señaló que al margen de estos 330 millones de bolivianos, la UPEA cuenta con otros dos recursos económicos, 130 millones de bolivianos en caja y bancos lo que corresponde a recursos económicos que no fueron ejecutados en anteriores gestiones y que ahora puede gastar, así también cuenta con 222 millones de bolivianos del IDH, mono que será liberado una vez que se acredite con documentos a cada uno de los universitarios ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“El nuevo presupuesto de la UPEA, 330 millones de bolivianos, aparte 130 millones de caja y bancos, dinero no gastado en administraciones anteriores y aparte otros 220 millones de bolivianos del IDH que están disponibles y el gobierno inmediatamente se los entregará, una vez de que acrediten la cantidad de estudiantes ante el sistema universitario. Entonces, la UPEA junto con su presupuesto de 330 tiene aproximadamente otros 350 millones de bolivianos para gastar”, respondió la autoridad de Estado, en relación a este tema.