Presidente y Vicepresidente rindieron su homenaje a los 231 años de la Revolución de Oruro

Viernes 10 de febrero de 2012

(ORURO).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera participaron el viernes de los actos cívicos culturales preparados por los 231 años de la Revolución de Oruro.

Los mandatarios acompañados de las titulares de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, de Diputados, Rebeca Delgado, ministros de Estado, autoridades del Alto Mando Militar, Alto Mando Policial, asambleístas y del departamento de Oruro, desde muy temprano realizaron la ofrenda floral en la plaza Sebastián Pagador.

La iza la tricolor nacional, la wiphala y la bandera del departamento en el frontis de la Gobernación, los actos ecuménicos, la celebración antirreligiosa y el desfile cívico militar desde la Avenida 6 de Octubre hasta la plaza 10 de Febrero de la capital Oruro.

El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra el yugo de la colonia española, encabezada por Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas. Los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez fueron los artífices del levantamiento.

El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más elocuente de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma. Finalmente, el 5 de septiembre de 1826 en presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre fue creado el departamento de Oruro.