Presidente en ejercicio: “La juventud tiene la razón”

Miércoles 13 de marzo de 2019

(LA PAZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, que la juventud tiene la razón, esto en el lanzamiento de los VIII juegos deportivos plurinacionales del nivel primario, X juegos del nivel secundario, y IX olimpiada científica, para la gestión 2019, en un acto que se desarrolló en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

“Jóvenes, tienen razón, la juventud tiene razón y nosotros estamos en la obligación de oír a la juventud. La juventud no es un grupo de personas a las que hay que tratarlas como menores, que conocen poco, que saben poco, que tienen poca experiencia, no es cierto, la juventud tiene la razón y nos están enseñando” y en las autoridades van a encontrar a personas que “les respetan, les valoran, aprenden de ustedes, les toman en cuenta y que saben que tienen la razón en muchísimas más cosas de las que dicen y posiblemente tienen más experiencia y mejor conocimiento que nosotros”, reflexionó la autoridad nacional.

También dijo que “la juventud es Bolivia, Bolivia nueva es de la juventud y ustedes tienen la razón, ustedes tienen el conocimiento y nos toca a nosotros, comprender, entender, aprender e intercambiar con ustedes”.

Además, señaló que a partir de hoy un millón y medio de jóvenes se ponen en movimiento para seleccionarse como los mejores en deporte y en ciencia y agregó que tanto los juegos plurinacionales como las olimpiadas se constituyen en un patrimonio que “pertenece a la juventud de los colegios, a los jóvenes, a las señoritas, a las niñas y niños que están en edad escolar”, aseveró.

De igual manera, señaló que la práctica de un deporte implica disciplina, temple, coordinación, es arte y competición y “en algunos casos se va a traducir en profesión”; en el caso de las olimpiadas científicas es “intelecto, disciplina, esfuerzo personal, es competitividad, es amor propio, es destacar, es crear”.

“Es decir que en los juegos y en las olimpiadas se ponen en marchas muchas cosas, no es solamente una competición o que nos integramos, o que nos conocemos y nos vamos a distraer; sino que van a consolidarse, van a afianzar su espíritu, temple, creatividad, disciplina, coraje y la posibilidad de sobresalir”, afirmó.

El mandatario de Estado anunció que en los siguientes días se dará a conocer la determinación de formas nuevas para colaborar tanto a los deportistas, que alcancen una marca mínima, con un apoyo para sus viajes, como un estipendio, y a los intelectuales para quienes “queremos traerles profesores, montar laboratorios y apoyarles en concursos internacionales (…) les recomiendo conformar asociaciones para poder llegar a ustedes”, exhortó.

Por otro lado, la autoridad nacional agradeció a los jóvenes por el tiempo que brindaron a las autoridades para conversar, así se enteraron las peripecias que atraviesan para conseguir el permiso, en sus colegios, requerido para poder entrenar, cosa que está ya reglamentada, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

También indicó que una señorita le pidió que se valore de igual manera el desempeño deportivo como el intelectual y que se le brinde apoyo para que se incremente la práctica de deportes a nivel profesional; así como se pidió que no exista discriminación, entre hombres y mujeres, en el desarrollo de los encuentros deportivos, pues en lugares calurosos, a las mujeres les hicieron jugar fútbol a mediodía y a los varones, en la noche, cuando es más fresco.

García Linera también comentó que al conversar con los jóvenes participantes en las olimpiadas científicas se conoció sobre la importancia de contar con buenos profesores “para hacer gustar las matemáticas, la física y la química, y no se trata de que uno es más inteligente que otro, sino de que uno tuvo un mejor profesor, una persona que le incentivó para despertar en el espíritu del estudiante esa pasión por la ciencia”, agregó.