Senado remite al Ejecutivo Ley que autoriza crédito de € 12 millones para agua potable en Tarija

Jueves 16 de febrero de 2012

(LA PAZ).- El pleno de la Cámara de Senadores, por mayoría, sancionó la noche del jueves la Ley Nº 0834 de préstamo y donación por más de 12 millones euros (€) para financiar la ejecución del “Programa de Agua Potable y Alcantarillado Guadalquivir”, en el departamento de Tarija, y la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño (MAS), ordenó su remisión al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de San Lorenzo, Padcaya y Uriondo, a través del apoyo a la implementación del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico con un manejo sostenible de los recursos hídricos adaptados a la problemática del cambio climático.

Se trata de un contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Financiera Alemana KfW, Frankfurt am Main. El aporte financiero es de 12 millones de Euros, de los que tres y medio corresponden al préstamo y más de ocho millones son donación. La contraparte es de cinco millones, haciendo un total de 17 millones de euros.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que además se sancionó el “Convenio de Cooperación Técnica Científica” con la República de Panamá, el “Convenio Básico de Cooperación de Realización Conjunta para Programas de Investigación y Desarrollo” con la República del Salvador y lamentó la falta de seriedad de la bancada de oposición que abandonó la sesión.

“Son tres convenios de cooperación uno con la República de Panamá que tiene el propósito de definir un programa de cooperación técnica científica que refleje el compromiso de compartir conocimientos y experiencias en distintas áreas, así como establecer formas y medidas de colaboración y realización de acciones conjuntas que contribuyan a incrementar y fortalecer recíprocamente; conocimientos, capacidades, habilidades y experiencias entre ambos países. Con la República del Salvador en áreas de interés común con programas y proyectos de investigación y desarrollo, intercambio de experiencias y capacidades institucionales y otro con la Cooperación Financiera Alemana”, manifestó.

“Habíamos acordado para esta sesión plenaria en el horario, en sus características con la bancada de la oposición, ellos pidieron que se retrase la Sesión, hicimos eco de su pedido creyendo que es posible trabajar en términos de diálogo, pero en términos de abandono del espacio de trabajo y en términos de intolerancia con los otros no es posible”, precisó la titular de la Cámara Alta.