Vicepresidente: El rechazo a la consulta en el TIPNIS apunta al fracaso

Viernes 31 de agosto de 2012

(SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, advirtió el viernes que el rechazo al proceso de consulta libre e informada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) apunta al fracaso, porque se opone al derecho democrático de los pueblos a decidir sobre su futuro.

Tras sostener una reunión con dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la capital cruceña, el Segundo Mandatario lamentó las actitudes antidemocráticas de dirigentes cuestionados de la Subcentral TIPNIS y de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) a la consulta democrática que impulsa el gobierno —en esa región Amazónica— por intereses políticos personales.

Reiteró que no se entiende cómo es que un grupo de dirigentes se asuman la voz de miles de indígenas y tengan temor a que se pronuncien sobre la intangibilidad de ese parque natural y si aceptan o no la construcción del tercer tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por esa reserva.

“Se ha dicho que la voz del pueblo es voz de Dios, pues una consulta es que la voz del pueblo se oiga, no encuentro ningún justificativo para que alguien se oponga a una consulta democrática, ese es un hecho antidemocrático y eso se me hace que está condenado al fracaso, oponerse a la democrática, oponerse a la voz del pueblo eso sí está condenado al fracaso”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En ese marco, llamó a reflexionar sobre su posición y permitir que la democracia en el país se profundice con la participación de más de 60 comunidades que enfrentan un histórico proceso sobre su futuro.

“Para el movimiento indígena, del mundo y del continente la consulta ha sido una gran demanda histórica, y hoy en Bolivia estamos llevando la primera consulta de carácter histórico profundamente democrático. Debemos saludar que vaya adelante y esperemos resultados”, señaló.

“Si la gente dijo no, habrá que respetar ese no, y si dijo sí, habrá que respetar ese sí, pero en todo caso hay que saludar, hay que respetar y hay que impulsar que la consulta concluya independientemente del resultado y que haya una experiencia que luego la utilicemos para otro tipo de temáticas y de problemáticas, vuelvo a decir, la democracia triunfa, quienes fracasan son los que se oponen a la democracia, los que se oponen a que la voz del pueblo sea escuchada”, concluyó el vicepresidente, Álvaro García Linera.