Vicepresidente: “Una universidad es el intelecto colectivo de una sociedad”

Lunes 3 de diciembre de 2018

(COBIJA-PANDO).- “Una universidad es el intelecto colectivo de una sociedad, la universidad no solamente sirve para formar profesionales para que vayan al mercado laboral, la universidad muestra la capacidad de creación y conocimientos de una región”, aseveró el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el acto de celebración por los 25 años de creación de la Universidad Amazónica de Pando.

El mandatario de Estado destacó que las autoridades de esta casa de estudios superiores reconocieran a hombres y mujeres que hace 25 años brindaran su esfuerzo y dieran el empuje para “levantar esta Universidad Amazónica de Pando”, además de que permitieran que en la actualidad más de 20 mil jóvenes pandinos obtuvieran su profesionalización e hicieran de Cobija una ciudad que brinda sabiduría y conocimiento.

La autoridad nacional recordó que el presupuesto de esta universidad, a principios del siglo XXI, alcanzaba a los seis millones de bolivianos, y en la actualidad llega a 60 millones. También resaltó que se mejoró la infraestructura lo que permitirá un mayor aprovechamiento de la formación académica para las nuevas generaciones.

García Linera destacó que los docentes y administrativos cuenten con remuneraciones acorde con el desempeño de sus actividades, lo que ha favorecido para que esta universidad cuente con catedráticos que hoy son titulares, lo que garantiza la educación profesional.

“La ciudad de Cobija, Pando, es una de las que más crece en Bolivia, tiene una tasa de crecimiento superior a la de Santa Cruz y a la de la ciudad de El Alto. Y parte de la construcción de ciudad no solamente son servicios básicos, no solamente es presencia del Estado, temas de dignidad y de derecho sino también de intelecto”, aseveró el mandatario de Estado.

Por otra parte, el vicepresidente del Estado recomendó a las autoridades de esta universidad sincronizar las carreras en las áreas relacionadas a la agricultura, la casa y la pesca, lo que representa el 26 % del total de la riqueza que genera Pando; la minería, la extracción minera, la extracción de oro, el 10 %; al igual que la construcción y el comercio; hotelería un 4 %; la administración pública un 20 % y manufactura entre el 6 a 7 %.

Estos sectores continuarán con la generación de la actividad laboral en Pando por lo que la universidad debe contribuir a que los jóvenes, una vez que concluyan con su profesionalización, tengan una fuente laboral.

“Una parte importante de generación de la riqueza es la presencia del Estado, también la tiene la gobernación, la alcaldía, la universidad, las otras instituciones públicas hasta el 20 %, pero el restante 80 % de la riqueza, que se genera en Pando, proviene del sector privado, el pequeño, el mediano sector privado”, expresó.

En este sentido, el mandatario de Estado manifestó que los nuevos profesionales deben escoger un área donde desempeñar sus actividades y que los jóvenes también deben arriesgase a llevar adelante emprendimientos porque así dan a conocer y desarrollan su creatividad y capacidades.