Vicepresidente: los partidos políticos tienen que sincerar el número real de sus militantes

Martes 27 de noviembre de 2018

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- “De lo que tenemos que preocuparnos es de la transparencia de los partidos, no del Órgano Electora, los partidos son los que durante los últimos 30 o 40 años han jugado, de manera mañosa, han anotado a personas que no correspondían”, explicó, en una entrevista, en la Red Uno, este martes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al pedir a las tiendas políticas sincerar los datos reales respecto a sus militantes.

“Lo que ha hecho el Órgano Electoral es sincerar lo que hacen los partidos y los partidos, como nunca habían elecciones primarias, anotaban a quienes les daba la gana”, expresó al lamentar que en la lista de los partidos aparezcan personas que nunca se inscribieron en ellos.

En este sentido, sostuvo que corresponde a todos los partidos políticos corregir los errores y que se deben establecer sanciones para los responsables de haber registrado a las personas sin su consentimiento y que ahora deben desaparecer “las anotaciones abusivas de listas que corresponden a otras actividades”.

Por otra parte, manifestó que el padrón electoral es confiable porque este también fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual determinó que tiene un margen de error que está por debajo de los estándares internacionales.
En relación al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral, García Linera explicó que este se encuentra en manos de personas confiable y de gran capacidad profesional.